Distrito impulsa la cultura: 48.000 beneficiados con formación artística
Con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo “Barranquilla a otro nivel” del Alcalde Alejandro Char.
El Secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, destacó los logros de la Alcaldía en la preservación y promoción del arte y la cultura en la ciudad, asegurando que 48,000 barranquilleros se benefician gratuitamente del sistema de formación artística.
Así lo afirmó durante su intervención en el 2do Congreso Internacional de Arte y Creación Visual, que se celebra en la Fábrica de Cultura
“Nuestro sistema de formación artística beneficia gratuitamente a 48,000 jóvenes, adultos y personas en condiciones especiales. Hemos introducido innovaciones en los procesos formativos en áreas como, la guianza turística, la pesca artesanal, la transmisión de saberes, la cultura picotera, el circo y la cocina tradicional”, indicó.
Le puede interesar: Barranquilla, capital creativa en el 2do Congreso Internacional de Arte y Creación Visual
En ese sentido, a través del Plan de Desarrollo “Barranquilla a otro nivel”, este sistema de formación ha permitido extender la oferta cultural a más de 140 barrios y comunidades, impulsando la inclusión y el acceso al arte y la cultura.
“La activación cultural y artística se nota con la realización del mejor Carnaval de toda la historia de la ciudad, la oferta de formación artística en más de 140 barrios y espacios comunales de la ciudad, 470 organizaciones artísticas y culturales realizan oferta cultural en todos los estratos sociales de la ciudad, gracias a la agenda cultural concertada y el portafolio de estímulos generando más de 600 ofertas en todas las áreas como: música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, circo, audiovisuales, entre otras”, expresó Ospino.
El Secretario también resaltó que la inversión del gobierno distrital en cultura ha sido histórica este año, alcanzando los 93 mil millones de pesos, una cifra diez veces superior a la del año anterior. Además, enfatizó en la importancia de proyectos como la revitalización del Teatro Amira de la Rosa.
“Estamos sacando de la parálisis y frustración a entidades como el Teatro Amira de la Rosa con el apoyo del Banco de la República y con una inversión que supera los 87 mil millones de pesos, sin contar su sostenibilidad para lo cual nos estamos preparando. A esto le sumamos 13 mil millones de pesos que con el apoyo del Ministerio de Vivienda se ejecuta en villas de San Pablo en un complejo cultural de la mano con la fundación Santo Domingo”, afirmó Ospino.
Le puede interesar: El Country Club de Barranquilla ya tiene sus capitanas de comparsas 2025
Asimismo, destacó el compromiso del Distrito en rescatar organizaciones artísticas que atraviesan dificultades, creando planes de mejoramiento para garantizar su sostenibilidad.
Para el funcionario, con estas iniciativas que se vienen implementando desde la administración del alcalde Alejandro Char, la ciudad reafirma su rol como capital de la creatividad y el arte, creando oportunidades para el desarrollo cultural.